Modelos de planificación

La Planificación normativa 

Mayela Z; Jorge M y Alex C.2007 “Se refiere a la planificación tradicional, bastante utilizada en las décadas pasadas, fundamentalmente por el estado y sus instituciones. En este marco de la planificación, se parte de descubrir un plan de desarrollo nacional, el cual responde a una particular concepción del desarrollo. Ese plan nacional se desagrega en distintas políticas sectoriales (económica, social, de educación, de vivienda, de salud, entre otros).Para cada una de estas políticas  se establecen políticas específicas, las cuales se desagregan en programas, y estos en planes operativos, dentro de los cuales se podían incluir proyectos específicos”.  Pág.54

Carlos M. Rojos  1998 “ llamamos planificación normativa, a aquella que se reduce al ámbito económico, ignora que existen oponentes, distingue como variables yo y el sistema integrado por agentes económicos que actúan según comportamientos, considera las relaciones de poder político como algo exógeno a su método y define la planificación como un problema de diseño y calculo técnico prescriptivo…La planificación normativa busca solucionar dos problemas: 1.) El diseño coherente del deber ser, sea en el plano de los objetivos o de los medios necesarios a ellos; y 2.) El de la factibilidad económica de los objetivos y los medios dado a un marco de aceptación política de ambos. Al dejar fuera el análisis de viabilidad política y la planificación política, la factibilidad del plan normativo queda reducida a un problema de diseño de la política económica” Pág.136

Ahumada J. 1968 “este tipo de planificación, se concibe como un proceso metódico para la toma de decisiones, que permiten establecer objetivos y la forma de alcanzarlos, distribuyendo recursos escasos de todo tipo entre fines múltiples, minimizando costos y maximizando beneficios”


Planificación Estratégica 



Solanas I y Sabaté  J 2008, “es una actividad profesional que no es específica ni exclusiva de ningún tipo de empresa o de sector empresarial, y, por lo tanto, tampoco del conjunto del sector publicitario ni de las agencias de publicidad, en las cuales, como veremos, adquiere un sentido significativamente diferente…La planificación estratégica es un sistema profesional que se puede aplicar a cualquier tipo de organización, sea empresarial o no: desde la administración publica hasta la empresa privada, pasando por una universidad o un club deportivo. Es un concepto relativamente nuevo en el ámbito empresarial… ” pág. 191


París F 2005 “esta ligado al largo plazo, a los caminos y orientaciones que debe seguir una entidad en el futuro, a los objetivos de una organización…La planificación estratégica de una entidad esta asociada a la dirección de la misma y tiene un sentido corporativo (en el buen sentido de la palabra)” pág. 23

Boni Teruelo “entenderemos por planificación estratégica el conjunto de acciones orientadas a prever, en cada momento, las diversas alternativas posibles y a seleccionar e implementar aquellas que mejor permitan cubrir la misión y objetivos definidos. La planificación estratégica integra la misión, los valores, los principios y las políticas generales, objetivos y programas, en un todo coherente y contribuye a eliminar conflicto entre ellos”

Burgwal G y Cuéllar J. 1999 “La planificación estratégica es una poderosa herramienta de diagnostico, análisis, reflexión y toma de decisiones colectivas, acerca del que hacer actual y el camino que deben recorrer en el futuro de las comunidades, organizaciones e instituciones. No solo para responder a los cambios y a las demandas que les impone el entorno y lograr así el máximo de eficiencia y calidad de sus intervenciones, si no 
también para proponer y concretar las transformaciones que requiere el entorno” pág.25


Planificación Estratégica-Situacional 




Lavin S y Solar S 2000 “Proceso de reflexión-acción prospectiva, de carácter intrínsecamente participativo que parte de un profundo conocimiento y reconocimiento de la situación en que se encuentra inserta la institución y las relaciones con su entorno, que reconoce las interacciones que se establecen entre los distintos actores, interpreta y proyecta sus aspiraciones y expectativas a futuro; que jerarquiza, articula y organiza las acciones en torno a las distintas dimensiones de la gestión de la institución y que tiene capacidad de resituar permanentemente las actividades de acuerdo a la coyuntura, manteniendo las orientaciones y objetivos estratégicos que la institución se ha propuesto a largo plazo” pág. 30

Ruth S. 2001 “se fundamenta en la teoría del juego semi-controlado al servicio de la practica racional de la acción humana. Concentra esfuerzos en partes estratégicas de la realidad para convertirlas en centros de acción creativa. Aborda el concepto de gobernabilidad del ser humano sobre las situaciones. El gobernante puede decidir sobre las variables que controla, pero muchas veces no puede asegurarse resultados porque ellos dependen de una parte del mundo que no controla. El plan es un compromiso que anuncia resultados, aunque tales resultados no dependan enteramente del cumplimiento de esos compromisos” pág. 78


Planificación Táctica Operacional   



Anaya J. y Polanco S. 2007“Responde a un proceso metodológico y técnico, que permite comparar las diferentes alternativas posibles hasta llegar a la opción ms aconsejable desde el punto de vista económico. El horizonte de previsión en la planificación táctica será de tipo medio-corto, dependiendo de la naturaleza de las necesidades; así no es lo mismo sub-contratar un almacén que construir uno nuevo robotizado” pág. 45
Méndez L. 2006“Su propósito principal es asignar los recursos disponibles más apropiados para resolver las estrategias definidas anteriormente. Al hacer planificación táctica, uno intenta alinear las prioridades (qué es necesario, cuántos de ésos son necesarios, cuándo serán necesarios, etc.) con las capacidades (mercancías, servicios, recursos financieros, trabajo, etc.)”

Rodríguez N. y Martínez W 2006Tiene como propósito determinar planes eficientes de desarrollo de los sistemas de información, así como la adquisición de los recursos necesarios (Materiales, humanos, financieros, etc.) para el desarrollo coordinado de la planificación informática y la estrategia corporativa. Este proceso debe hacerse de forma sistemática y detallada. El nivel de detalle está proporcionalmente relacionado con el costo, la complejidad y el tiempo que se va invertir; además de la capacitación que tiene el personal para realizar esta laborpág. 34










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